Museu Balear de Ciencies
Estas en: Inicio > Museu
Hazte socio Enlaces Localización y contacto Sección micologica
Museo Servicios Exposiciones Colecciones Actividades Investigación Publicaciones Educación ambiental Noticias
La preservación, conservación, estudio y difusión de las colecciones de titularidad municipal y de los depósitos permanentes generados por la actividad científica que se desarrolla, o por las donaciones de los colaboradores y de otras personas o entidades.
La investigación sobre la Historia Natural, principalmente referida al ámbito de las Islas Baleares.
La Educación y la divulgación de los valores naturales de las Islas Baleares y, en general, del medio ambiente y de los recursos naturales, sensibilizando a la población residente y a los visitantes sobre la necesidad de su preservación.

El Museu Balear de Ciències Naturals (MBCN) del municipio de Sóller (Mallorca, Islas Baleares) es una entidad dedicada a divulgar y conservar el patrimonio natural de las Islas Baleares para concienciar al público en general sobre la importancia de su preservación.

El museo, de titularidad municipal, está gestionado por una asociación sin ánimo de lucro, la “Associació Museu Balear de Ciències Naturals”, mediante un convenio de gestión. La Asociación ha sido la promotora para la creación del Museo y del Jardín Botánico de Sóller y en estos momentos, se encarga de la gestión y dinamización del Museo de Ciencias Naturales. En el marco de la cultura científica de nuestras islas, indudablemente, el Museu Balear de Ciències Naturals de Sóller es una entidad importante y ayuda, desde sus inicios, a acercar al público los conocimientos científicos de la naturaleza que nos rodea, mediante la realización de todo tipo de actividades de divulgación y educación ambiental.

La sede física del Museu Balear de Ciències Naturals se encuentra situada en un palacete de principios del siglo XX ubicado en la finca llamada “Camp d’en Prohom” (Sóller).

En cuanto a las instalaciones, el Museo consta de cinco salas de exposición, una sala de audiovisuales y conferencias, una sala de lectura y biblioteca, una aula de educación ambiental para la realización de talleres didácticos, baños públicos, así como diversas áreas dedicadas a zona de almacenamiento de colecciones, consulta y estudio.

El Museu Balear de Ciències Naturals es el resultado de una idea surgida entre un grupo de naturalistas, aficionados o especialistas en diferentes ramas de las Ciencias Biológicas o de la Tierra. En el año 1980 decidieron fundar una asociación que tuviera como finalidad la creación y mantenimiento de un museo de historia natural y un jardín botánico en el municipio de Sóller que tratase, principalmente, la naturaleza de nuestro entorno geográfico.

Los motivos que dan el empujón definitivo a esta obra fueron la gran cantidad de naturalistas que trabajaban en las Baleares sin tener un lugar donde depositar los materiales objeto de sus estudios y que sirven como base para posteriores investigaciones; también, la falta de un centro que orientase en aquel momento la pedagogía ambiental haciendo referencia principalmente al ámbito insular y, finalmente, la inexistencia de museos de tipo insular – mediterráneo en otros lugares de las Islas. Para llevar a cabo esta iniciativa se consultó a algunos naturalistas que hasta el momento habían trabajado en el estudio de la naturaleza balear como Guillem Colom Casasnovas, que dio su apoyo y fuerza moral a la iniciativa.

El 9 de mayo de 1992, el Museu Balear de Ciències Naturals y el Jardín Botánico abrieron sus puertas al público, con un acto que reunió a un gran número de naturalistas, investigadores, personalidades políticas y de la cultura Balear y amantes de la Naturaleza, que dieron con su presencia el apoyo necesario a la Asociación para seguir adelante. Así pues, los años de lucha y un trabajo desinteresado muy intenso de todos los miembros de la Associació MBCN, dieron su fruto y vieron realizado un proyecto, que hoy en día, se ha convertido en una realidad consolidada y reconocida por el mundo naturalista.

Inicio
Servicios
Exposiciones
Plano Guia
Exposiciones
Colecciones
Guillem Colom
Juan Bauzá
William Waldren
General
Actividades
Programadas
Realizadas
Investigación
Lineas abiertas
Artículos científicos
Publicaciones
Publicaciones periodicas
Otras publicaciones
Artículos científicos
Educación
Programa educativo
Formulario de inscripciones
Noticias
Hazte socio
Enlaces
Localización y contacto
© Museu Balear de Ciències Naturals Ctra. Palma - Port de Sóller, Km. 30 07100 Sóller Illes Balears Espanya Telèfon: 971 634064 - Fax: 971 638249
Aquesta web ha rebut el patrocini del Consell de Mallorca